Como bien escribía en el post pasado, "hay de gentes a gentes" y, por lo mismo, yo soy de las gentes (ja) que disfrutan buscar definiciones en el diccionario y, como quería estar segura de no decir barrabasadas (ajá, una nueva palabra para la lista de espera), investigamos lo siguiente:
1. f. Pluralidad de personas.
Una de las cosas curiosas que aprendí en la carrera de derecho es que el plural de gente (que ya es un plural, o un sustantivo colectivo) sólo es aplicable y correcto cuando se utiliza para referirse a las Naciones Unidas, porque ellas son, en sentido estricto, un conjunto de gente, es decir, ¡GENTES!
Pero dejemos las nimiedades atrás y escribamos sobre los diferentes significados o usos de la palabra, porque a mí, por lo menos, me encantaron:
- Gente del bronce (resuelta y pedenciera, es decir, propensa a riñas). ¿Gente de bronce porque le gusta pelear o reñir? ¿De verdad? Ja, ja, ja. Creo que nunca en mi vida he escuchado a nadie utilizar esa expresión: es que Juan es gente del bronce. Una cosa es sacar el cobre (es decir, mostrar la poca educación que se tiene), pero ¿el bronce? verdaderamente genial. La utilizaré la próxima vez que vea la UFC, porque eso sí, me encanta ver a la gente de bronce que pelea artes marciales mixtas.
- Gente de pelo o pelusa. ¡En mi vida pensé que ser gente de pelo era ser rico y acomodado! Me mata, de verdad que me mata, sobre todo porque una amiga de la prepa solía decir que "la pelusa" es más bien la gente iuj, o de mal ver, o de malas costumbres. Aunque, si lo pensamos, tener pelo siempre es una característica positiva, que denota "algo" especial, sobre todo después de cierta edad (aunque no el pelo en todos lados, porque nadie piensa que alguien con pelos en la nariz que asoman, es de mucha clase o algo así).
- Gente de toda broza. ¡Ay, güey! Si me saco una frase así en una reunión, seguro que pasaré por súper culta e interesante (como me pasó el viernes que usé cornucopia). Pero, lo mejor de lo mejor es que suena terrible, el peso moral implícito no pasaría desapercibido... aunque entiendo que la "gente" (según el primero significado) no considera algo bueno que una persona viva con toda libertad... pura envidia, digo yo.
No quiero alargar mucho el post, así que los invito a dar más ideas sobre la "gente" o, en su defecto, definirlo. ¡No se limiten!
Lo del bronce tampoco lo había escuchado nunca, la verdad. Habrá que empezar a usarlo...
ResponderEliminarHe oído alguna vez la expresión "Gente guapa" para referirse a la jet-set.
Besotes!!!
Acá se usa mucho "gente bonita" para la jet-set, y gente de bien para...la gente de bien! ja ja.
EliminarBesos :)
Estoy con "Mi Álter Ego" a mi la que más me suena es la de gente guapa!
ResponderEliminar