jueves, 7 de agosto de 2014

Seguro ahorita me estás psicoanalizando

El psicoanálisis es una de esas profesiones llenas de prejuicios, todo el mundo tiene algo que decir al respecto, y son pocos los que en realidad saben algo sobre él. Por lo mismo, es muy común que la gente diga pendejadas cuando se entera que soy psicoanalista.

            Algo muy muy común de escuchar es “seguro me estás psicoanalizando ahorita”. Un día, platicaba con compañeros psicoanalistas y nos reíamos de esta situación, porque quien dice eso no tiene ni idea de qué es el psicoanálisis, y porque además creen que uno va por la vida regalando su trabajo. Sí, el psicoanálisis no es sólo un trabajo, implica muchas más cosas y tiene consecuencias en la vida diaria del psicoanalista, pero de ahí a que vayamos por la vida psicoanalizando, hay un océano.

             Expliquemos: el psicoanálisis es una profesión que implica, como bien dice su nombre, un análisis. Como cualquier análisis, implica tiempo y profundidad. Así que no, no puedes psicoanalizar a nadie a partir de una conversación tonta en una fiesta. Además, el psicoanálisis, por cuestiones de ética, sólo tiene lugar en un espacio psicoanalítico, en el que hay dos sujetos: el psicoanalista y el psicoanalizante. En este espacio y situación, uno de ellos habla y asocia y habla y dice tonterías, y asocia; y el otro, escucha, puntúa, termina, a veces interpreta, escucha, escucha. ¿En algún lugar les suena a que uno de ellos se pone como “conejillo de indias” tras un cristal mientras el otro infiere de él un montón de cosas? No. Porque así no sucede.

               Tal vez esto no debe decirse, pero no es uno el que realiza el análisis, es el propio analizante quien lo hace, quien le da peso a lo que dice o es dicho en análisis, quien elabora, quien escucha, quien repite. Es él, porque, al final, sólo él podría producir un saber o una verdad de sí mismo, de su inconsciente.

               Así que, nada de que uno los psicoanaliza, o piensa que se quieren acostar con su mamá en cada acción o actividad que realicen. Los psicoanalistas, como cualquier otro profesional, es capaz de separarse de esto cuando no está trabajando. O me van a decir que los ginecólogos andan diagnosticando vaginas en cualquier lugar donde están…


2 comentarios:

  1. Creo que va un poco en la persona. He conocido algún psicólogo al que le bastaba con un "Hola ¿qué tal?" para emitir juicio. Palabrita. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal me cae ese tipo de gente. Pero de esos juiciosos, yo conozco de todas las profesiones: abogados, maestros, psicólogos, químicos... lo que gustes y mandes. Besos!

      Eliminar

¿Soy sólo yo?