martes, 11 de septiembre de 2012

¿Por qué nos comportamos así?

No me gusta mucho escribir sobre lo que me pasa, porque al ser un blog personal (es decir, que dice mi nombre) es ubicable no sólo la que escribe, sino las personas de las que escribo. Aún así, me parece que hoy es un buen día para soltar una duda o conflicto existencial que me embarga.

Quedé de verme con una amiga, entre mis horarios apretados y no sé qué de ella (porque no lo sé, no porque lo demerite), escogió el martes, hoy, a las 8:30. Yo quería verla, hasta tenía algunos "regalos" que darle; pero con todo lo que tengo que leer, las clases y el trabajo, verla a esa hora se me complicaba un poco si no era cerca o en mi casa y así, tal cual se lo expresé. Noe pregunten cómo eso tuvo como respuesta un "estás bien? porque me saca de onda que no puedas más que por tu casa" (por qué chingados no vernos por mi casa, notan ustedes también el abuso que se asoma? Porque cuando es en el café del edificio en que trabaja es normal, pero si es por mi casa...). Yo contesté (pendejamente, ahora lo veo) con la verdad: necesitaba tiempo para leer y desplazarme lo complicaba. No veo lo difícil o complejo o misterioso de esto, para mí era tan fácil como vernos por mi casa y que ella dijera que sí.

Obvio, no pasó, su respuesta amo mensaje fue: no prefieres mejor otro día? Y ahí sí que empiezan los problemas:
1. Si yo prefiero otro día, lo diría no? Que tengo boquita y ya estoy grande y puedo pedir lo que necesito, no?
2. Por qué no podemos vernos en mi casa o por mi casa? Por qué necesito justificarme?
3. Si es mi amiga, no debería ser más empática y menos melodramática?
4. Si a ella le molesta ir por mi casa (que estaría en todo su derecho aunque yo también en el mío de mandarla a la chingada por hacerme el feo... Pero eso es otro asunto), por qué no lo dice así? Por qué tiene que hacer "como si pensara en mi" cuando lo que hace es pensar en ella?

Y de aquí surgen mil preguntas, porque no entiendo por qué es tan complejo mantener amistades, por qué estamos acostumbrados a abusar y por eso nos molestan los límites que marcan los demás? Por qué no podemos ser directos? Por qué no dejar que casa quien se haga responsable de lo que quiere/necesita/desea? Por lo menos para pedirlo (si es el caso), y no andar por la vida con la expectativa de que el otro me dará lo que yo quiero sin pedírselo, o peor aún, sin reconocer que soy yo quien lo quiero y no él quien lo ofrece "por que sí"?

Sería mucho más sencillo si fuéramos más honestos con nosotros mismos y, como consecuencia, con los demás, no?

4 comentarios:

  1. Entiendo tu punto de vista pero creo que estás siendo excesivamente negativa sin necesidad, a mí no me parece que tu amiga te haya dicho esas cosas con el enfoque que tu le das (aunque, claro, yo no la conozco y tú sí, eso lo admito). Muchas veces las palabras son ambiguas y, no sé por qué (como tú misma preguntas, ¿por qué somos así?) nos da siempre por ponernos en el peor de los casos. En cualquier caso tu fuiste de frente, solo te venía bien quedar cerca de tu casa porque tenías poco tiempo, y quizá ella pudo pensar que realmente te venía mal quedar pero no querías decirle secamente que no, de ahí que propusieras cerca de tu casa aunque fuera poco tiempo. En fin, es lo que digo, una cosa son las palabras pero siempre interpretamos de más. En mi caso, cuando quedo con alguien, detesto que sea con prisas, y prefiero quedar otro día más tranquilos. ¿Pudo tu amiga pensar lo mismo o realmente es una comodona que solo quiere quedar donde a ella le viene bien? Eso ya es lo que queda a nuestra interpretación... Buena reflexión sin duda. :-)

    http://atlantis2050.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Creo que podría interpretarse de varias maneras, estoy de acuerdo. El problema es que sí es comodina, le gusta abusar sin que se note y le encanta hacer berrinches y dramas.
      De hecho, me ha contado que esa es la razón por la que no le va bien con los novios, porque a ellos no les gusta que ella se la pase en el teatrito todo el tiempo, que no pueda decir las cosas de frente, que sobredimensione TODO todo el tiempo. Y, si algo me han enseñado otras amigas es que uno termina haciendo lo mismo con todas las personas que conoce, es sólo cuestión de tiempo.
      Me parece que justo por esto yo me sentí incómoda con ella. Tampoco a mí me gusta ver a los amigos con prisa, y ese no iba a ser el caso aquí... bueno, lo habría sido si yo tenía que desplazarme a verla, de ahí que propusiera algo cercano.
      Sí creo que debería, tal vez, de pensar antes de escribir o decir ciertas cosas que me dejan vulnerable o en situaciones incómodas con los demás (que no les quito a ellos su lado de culpa, pero también coloco todo proporcional).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hay gente que abusa mucho, Ariadna. Tuve una amiga como a los dieciséis años que, por suerte, con los años me di cuenta que ni era amiga ni era nada. Todo el día estaba "Acompáñame aquí" "Vente a mi casa" "Vamos el finde a tal sitio" y cuando yo le pedía el más mínimo favor, siempre tenía mil excusas. Esa gente es muy tóxica y hay que tener mucho cuidado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! El problema es que es la mayor parte de la gente la que se comporta así. Y ni modo, no me queda más que aprender a torearlos!
      Besos!!!

      Eliminar

¿Soy sólo yo?