viernes, 7 de septiembre de 2012

Aforismo

Me parece que la palabra de hoy no es tan emocionante como deberia, sobre todo cuando han pasado varios días sin palabras, pero a mí me gusta cómo se escucha, evoca algo pachonsito, gordito y esponjoso y eso siempre me gusta. Así pues, según la DRAE, un aforismo es:
Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.
También econtré "el curioso origen" de la palabra, en la página http://etimologias.dechile.net/?aforismo , aunque no está del todo curioso y no es muy emocionante, pero ni que hacerle (tal vez el día de hoy todo me resulta así, poco emocionante y con ojos vidriosos). Bueno, en esta página platican que en su origen la palabra se remontaba a las reglas escritas por Hipócrates (ese famoso médico que hizo el juramento del médico, que todavía hoy se acostumbra).

Pienso yo, que si un pendejo lo es (pendejo) y así deviene en todas y cada una de sus actividades, podemos considerar que es un "pendejo profesional" y, por lo mismo, podría emitir máximas sobre el asunto, algo así como:
Para ser bien pendejo, uno debe siempre hacer caso a la gente cuando te dice que algo te saldrá mal porque eres un pendejo;
A todos los pendejos les toca padecer la inseguridad de quien no lo es, pero sabe que podría serlo en cualquier momento;
Si reconocemos la máxima de que "un pendejo no es conciente de su propia pendejez", podemos afirmar que el pendejo SIEMPRE negará que lo sea, e intentará comprobar que no lo es, aunque en dicha hazaña lo reafirme.

Bueno, creo que no tiene mucho más material de dónde cortar, y me gustaría escribir un poco sobre mis molestias, pero eso amerita una nueva entrada, razón por la cual dejamos esta y proseguimos con esa.

Por cierto, se aceptan propuestas de definiciones :)

2 comentarios:

  1. Bonito ejemplo has buscado para lo del aforismo. Jajaja.

    Yo propongo "prurito" que siempre me hace mucha gracia porque solemos usarlo como un sinónimo de "escrúpulos" o de "vergüenza" (algo así como "Lo reconocí sin ningún tipo de prurito") pero lo cierto es que la RAE no recoge para nada esa acepción... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! Hasta trabajo me cuesta decir "prurito", sé que hay quienes lo usan, pero lo que es yo, nunca la he usado. De hecho, no estoy segura de qué significa, así que la tendré que poner en la lista de palabras a definir (¡yupi!).
      Besos!

      Eliminar

¿Soy sólo yo?