viernes, 31 de agosto de 2012

Enjuto

Consulté varias palabras en el DRAE, pero me parecía que ninguna daba el ancho para una entrada de viernes, todas inexistentes o sin emoción, hasta que llegué a ENJUTO. Sí, parece una palabra sin gran emoción, nada nuevo ni interesante que pudiera decirse de ella... hasta que ves algunas de las definiciones:

1. adj. Delgado, seco o de pocas carnes.
2. adj. ant. Parco y escaso, tanto en obras como en palabras.
3. m. pl. Entre pastores y labradores especialmente, tascos y palos secos, pequeños y delgados como sarmientos, que sirven de yesca para encender lumbre.
4. m. pl. Bollitos u otros bocados ligeros que excitan la gana de beber.
5. f. Arq. Triángulo o espacio que deja en un cuadrado el círculo inscrito en él.
6. f. Arq. albanega (‖ de un arco de forma triangular).
7. f. Arq. Triángulo curvilíneo de los varios que forman el anillo de la cúpula.


Encontré, también, otras dos páginas en internet con "definiciones", pero sólo unas de una página me gustaron:
m. pl. Tascos y palos secos para encender lumbre.
2 que es escaso en palabras o actos

A mí, la verdad, me gustan mucho la definición 4 del DRAE, y las últimas dos. La idea de comerte un bollito que exictan la gana de beber (que no las ganas, por favor), me parece un misterio (poderoso y místico, como dice la canción) me parece fabulosa. Así como para decir:
Bueno, hoy que es viernes y salgo temprano del trabajo, me apetece un enjuto, y el resto, será lo que tenga que ser.
Las últimas dos, también me gustan, porque nunca pensaría que con algo enjuto podrías encender la lumbre, y mucho menos que una persona enjuta sea aquella que habla poco y hace poco.

Podríamos decir, para terminar, que no soy una mujer enjuta, pero que gusta de usar enjutos para prender el fuego y para abrirme la gana de beber.

4 comentarios:

  1. Yo sí soy enjuta (en la acepción digamos "clásica" de la palabra). Lo de los bollitos me ha dejado speechless. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con que está buenísimo lo de los bolillos, sobre todo porque acá en las cantnas acostumbran poner botana (cacahuates, palomitas, chicharrones de harina) muy salada para que te entren ganas de beber...
      ¡Qué envidia lo de enjuta! Yo, si me descuido, termino con cuerpo de uva y cinturita de gallina, ja ja ja
      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues aquí en España, salió en un programa un muñequito llamado ENJUTO MOJAMUTO. Bastante gracioso. Creo que sería más la definición de parco en palabras.

    Te dejo uno de los vídeos.

    http://www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A

    ResponderEliminar

¿Soy sólo yo?