sábado, 8 de septiembre de 2012

Problemas lógicos

Como escribí ayer, ODIO LOS PROBLEMAS LÓGICOS, es un odio antiguo y bien arraigado a mi persona. Claro, en primera instancia los odio porque rara vez puedo solucionar alguno, pero es que mi mente siempre tiene una respuesta hacia ellos, que es bien lógica pero que no "juega con el problema" y por eso es inaceptable.

Pongamos un ejemplo: 

 EL EXPLORADOR CONDENADO. Un explorador cayó en manos de una tribu de indígenas, se le propuso la elección entre morir en la hoguera o envenenado. Para ello, el condenado debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría envenenado, y si era falsa, moriría en la hoguera. ¿Cómo escapó el condenado a su funesta suerte?

(Nótese que este no es el que pusieron ayer en clase, pero lo importante no es tanto cuál, sino el meollo del asunto.)

Si alguien pone ese problema y yo lo "tengo que resolver", mi cabeza piensa: a ver, primero, ¿cómo chingada madre sabré yo la respuesta? Y después de aceptar que "la respuesta está ahí, sólo hay que verla", respondo " es muy fácil, si juego a meterme en esa situación, con todas esas restricciones, en una (evidentemente) situación ficticia, ¿por qué no invento una solución igual de ficticia? algo así como: y entonces el explorador dijo putas y con esa palabra todos murieron y él quedó libre; o, mejor aún, y entonces el explorador abrió los ojos y se dio cuenta de que era un sueño.

Porque el asunto es, que si te metes en un problema lógico que está lleno de supuestos y variables pendejas sólo para forzarte a pensar, eres un pendejo si caes. Que sí, hay a quien esto se le da y además le gusta, y sí, también hay quien nunca puede resolverlos pero le gusta saber las respuestas y admirarse de su pendejez (a la inversa, pues al conocer la "obvia" respuesta se  asombra, pero no tanto por la respuesta, sino porque era tan fácil y él aún así no lo supo resolver).

No lo entiendo, no encuentro placer alguno en realizar actividade que te colocan en el peor lugar con respecto a tí mismo, es como haer el "juego ruso" del cuchillo y la mano (poner la mano sobre una superficie, separas los dedos y después clavas el cuchillo en los espacios, OBVIO, la probabilidad de cortarte es alta... nosotros jugábamos a esto con mi papá, pero no con un cuchillo que cortara) sólo por ocio, nada más por ver si...

¿Por qué, por qué, por qué resolver un poblema lógico cuando existen los rompecabezas o los juegos de mesa? 
Cuando, además, los lógicos ya se dieron cuenta de que el pensamiento humano no es lógico, así que es un poco idiota desarrollar una capacidad caduca, ¿no?

(Sigo enojada y creo que emana por mis dedos hacia las letras más de lo normal...) 

2 comentarios:

  1. Yo tengo que reconocer que esos juegos me gustan pero también es cierto que muchas veces me he visto tentada a resolver alguno agregando algún supuesto más que, total, por qué no va a ser posible... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay de todo, lo sé. Yo soy la reina de las sopas de letra, los crucigramas, los rompecabezas y sé que a mucha gente no le gustan. Pero nunca he sabido de nadie que diga: "para esta clase, vamos a armar un rompecabezas que les permita desarrollar mejor su proyección espacial y lógica" ¡nunca! en cambio, yo me echo todos los lógicos que de verdad, verdad, verdad. Odio :(

      Eliminar

¿Soy sólo yo?