jueves, 23 de abril de 2009

No somos pobres, somos nacos


En palabras de mi padre, la naquez es un valor universal, así como la libertad y la vida, puesto que no respeta raza, religión, estado civil, condición social o económica, nadie está exento a ella y puede presentarse en cualquier situación. Así las cosas, deberíamos respetar y demandar el respeto a nuestra naquez en cada momento de nuestras vidas. Pero, antes, tal vez, deberíamos estar seguro de que entendemos el concepto, puesto que, para mí, es bastante ambiguo. La Real Academia de la Lengua Española define la palabra "naco(ca)" como indio, para los fines de nuestro país (divertido que en Uruguay signifique excremento sólido, especialmente el humano). En todoarquitectura.com tienen un diccionario de modismos que lo define como ignorante, pobre, mal educado. Finalmente, en el portaldemexico.com, lo definen como palabra despectiva, para denostar a quien se considera ordinario o de poca cultura. (y ponen, una maravillosa cita: pareces tambora de pueblo, hasta los nacos te tocan).

Con estas tres definiciones, podríamos generalizar que un naco en nuestro país es aquella persona pobre, de mal gusto, ordinario y con poca cultura. Yo, me atrevería a definir naco, en la actualidad, como aquella persona que no cumple los estándares sociales en determinadas situaciones, como son la vestimenta, la manera de expresarse y finalmente, de comportarse ante los demás. En dicho caso, me pregunto, quién define los estándares sociales (mi cabeza, en este momento, contesta: ¡el Manual de Carreño! dah...). Creo que esta pregunta no tiene una respuesta (sólo una, pues), por lo que daremos por sentado que los estándares sociales se basan en el Manual de Carreño y otros de buenas costumbres.

Antes, cuando mi abuelita era joven (y otras mujeres mucho más jóvenes que ellas), andar por la vida con minifaldas que exponen el código postal y la honra de toda una familia, estaba mal visto, pues sólo las señoritas de la vida alegre se vestían así (podemos catalogarlas como personas pobres, con poca cultura y demás, sin ánimo de ofender, por supuesto); pero ahora las mujeres, inclusive de buena familia, se visten así, porque está de moda. ¿Cómo poder llamarle a eso? ¿Son nacas? ¿O los estándares sociales han cambiado? Así sucede con muchas situaciones, ahora se utilizan palabras que antes sólo usaban los nacos; leer "literatura" (porque yo no creo que lo sea) sin calidad, y que no brinda una mayor cultura, es de nacos. Todo parece indicar que ser naco es el estándar social. ¿Esto quiere decir que los que respetamos los antiguos estándares somos los nacos?

Una amiga el otro día me comentó que sus primos decían sobre ellos mismos, que no es que fueran pobres, que eran nacos. Así de simple: ser naco es una forma de ser que, como valor universal, debemos respetar...

Y, ¿entonces qué seré yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Soy sólo yo?