sábado, 18 de agosto de 2012

Apretujado

Porque así van las carnes cuando uno sube de peso y sigues usando ropa de cuando pesabas 10 kilos menos... o así viene uno en el metro a las 6 de la tarde. 
Yo pensé que apretujado tal vez no vendría en el diccionario, tal vez era una palabra inventada por los mexicanos (así como las mirusas de mi abuela) y resulta que no, que sí existe y está en el diccionario de la RAE, el cual la define como:

1. tr. coloq. Apretar mucho o reiteradamente.
2. prnl. Dicho de varias personas: Oprimirse en un recinto demasiado estrecho para contenerlas.


Obviamente, los dos conceptos corresponden a lo que yo entendía por apretujar; podría parecer que esta palabra no tendrá ningún chiste ¡pero aún no hemos terminado! Encontré un sinónimo de apretujar que se escucha muy divertido, es atortujar (que, irónicamente, no significa lo mismo, porque significa "aplastar o aplanar algo apretándolo).

Entonces, nos pueden apretujar en el metro, podemos apretujar nuestras carnes en la ropa y, sobre todo podemos apretujarnos con otra persona, con ánimos de atortujarlo...

3 comentarios:

  1. Apretujar se usa mucho aquí en España también (y lo del metro se ve que es mundial, jajaja).
    Atortujar no la conocía así que empezaré a usarla más a menudo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. apretujadas es como meto yo las cosas en la maleta cada vez que vuelvo de un viaje. Al ir, todo arreglado y planchado, pero a la vuelta, zas! todo apretujado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Ja ja ja... yo llevo la maleta de regreso con todo apretujado pero, irónicamente, bien doblado y ordenado (el problema se basa en las leyes de la física, nada más)...

      Eliminar

¿Soy sólo yo?