martes, 21 de agosto de 2012

Compungido

Escribiría hoy, que me siento compungida, y con ganas de llorar. A veces me impresiona lo cruel que puede ser el medio, lo irónico que resulta no hacer algo para evitar un problema y que el problema se "te voltee" justo porque no dijiste nada y ahora alguien más lo dijo y ni modo, te jodes porque la primera versión siempre es la tomada por verdadera.

Así pues, la palabra de hoy será compungido, que es un adjetivo (además de un verbo participio) y significa, muy acorde conmigo, según la RAE:
Atribulado, dolorido.

Busqué también, porque una cosa es sentirse compungida y otra muy diferente no hacer bien la búsqueda, el verbo compungir, que significa:
 tr. defect. Mover a compunción.
2. tr. defect. ant. punzar.
3. tr. defect. ant. Dicho de la conciencia: Remorderle a alguien.
4. prnl. defect. Dicho de una persona: Contristarse o dolerse de alguna culpa o pecado propio, o de la aflicción ajena.


Claro, yo pienso muchas cosas cuando leo esto, ¿qué es compunción? ¿por qué, compungir es sinónimo de punzar (suena interesante, ahora conjugo), ¿por qué te remuerde la conciencia y te sientes, por ende, compungido? Y, más importante ¿quién diablos usa la palabra contristarse? ¿qué es eso, de dónde salió?

Vamos vamos, porque curiosos estamos.
Compunción significa, para hacerme poco feliz:
Sentimiento o dolor de haber cometido un pecado.
2. f. Sentimiento que causa el dolor ajeno.


Y digo poco feliz, porque si compungir es mover a compunción, y compunción es un sentimiento o dolor de cometer un pecado o por un dolor ajeno, entnces resulta que te sientes compungido cuando te da culpa o codependencia. Y eso ya no va con mi estado de ánimo.

Además, resulta que contristar significa entristecer o afligir; y yo vuelvo a preguntarme ¿para qué le ponen entonces el con-? ¿no es más fácil decir que estás triste que decir que estás contriste?

Ahora, además de compungida me siento frustrada, porque resulta que la palabra no satisfizo mis expectativas como yo esperaba, ni nos brindó muchas opciones bonitas y padres para escribir. 

Tal vez es mi ánimo, pero de todas formas, me compunge que compungida no sea sólo triste o atribulada.

2 comentarios:

  1. Jajajaja. Lo de contristar me ha matado. En mi vida lo había oído. Pues sí que tiene que ser frustrante creer que uno se siente de una manera y luego ver que no, que no es así como te sientes y, lo que es peor, que no tengas ni idea de cómo te sientes. Jajaja. Sea como sea, arriba ese ánimo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! El problema es que si no encuentras la palabra que lo describe ¿cómo sabes cómo te sientes? Y así, ni cómo resolverlo. Afortunadamente todo mejoró, sobre todo mi ánimo (salvo por el dolor de estómago que me dio en la tarde...) y hoy estoy risa que risa y de buenas!!

      Eliminar

¿Soy sólo yo?