martes, 14 de agosto de 2012

Genuflexión

Sin duda, es una de mis palabras "ñoñas" o formales favoritas, denota educación, clase, estilo, vejez, y conocimiento en el Manual de Carreño (un libro de buenas costumbres famosísimo en México, que forjó los modales desde el siglo antepasado, ahora obsoleto, pero siempre una cita recurrente para hablar  de modales), además de la necesidad de un corsé o medias con pantaloncillo corto (si me visualizo como hombre los pantaloncillos, el corsé si soy mujer).

Así, no es lo mismo agradecer y hacer una reverencia, eso lo hace cualquiera, pero una genuflexión, sólo los "hombres con clase, educación y estilo" (cito a mi abuelo, pues era una de nuestras frases recurrentes).

La RAE lo define como:
 Acción y efecto de doblar la rodilla, bajándola hacia el suelo, ordinariamente en señal de reverencia.

Encontré, además, algunas definiciones que no me gustaron del todo, que consideran a la genuflexión como una máxima reverencia que se hace a Dios y yo, como atea que soy, nunca hago ese tipo de genuflexiones, ni me gusta que la palabra se emplee con ese concepto nada más (porque entonces yo no la usaría nunca).

En http://etimologias.dechile.net/?genuflexio.n se supone que expondrían la etimología, pero más que eso describen el proceso necesario para lograr una genuflexión: 
Para hacer la reverencia es preciso inclinar un poco el cuerpo hacia abajo y hacia adelante, y por tanto hacer una ´genuflexión´, o sea, una flexión de la rodilla.

Me emociona esta palabra y, sobre todo, tener oportunidad de hacer una "genuflexión" hacia una persona, situación o frase, porque yo, me quito el sombrero cuando es necesario.

2 comentarios:

  1. No creo que exista persona a la que se merezca que se le haga una genuflexión para saludarla.

    Tanto el gesto como la palabra, deberían estar en desuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que leí tu comentario, pensé que tienes razón, no debería usarse para saludar a alguien, yo las veces que la he usado ha sido más bien con sarcasmo o ironía, para enfatizar alguna oración que digo... cosas así... pero no porque me pongo a los pies de alguien, que eso no lo haría nunca.

      Eliminar

¿Soy sólo yo?