miércoles, 21 de septiembre de 2011

La tos, tan solitaria

¿Alguien sabe por qué la tos es una manifestación corporal solitaria?
Para muchas otras manifestaciones hay expresiones que las acompañan:
  • Estornudo:
    • ¡Aaaaaaachuuuú!
    • Salud.
    • Gracias.



  • Eructo:
    • Beeeeerrrrp.
    • Provecho (que puede ser con una inflexión en al voz que denote: a) asco; b) sorpresa; c) incomodidas o molestia; d) asombro).
    • Gracias.
  
  • Flatulencia:
    • (Me niego rotundamente a pensar cómo se escribiría este sonido, así que imagínenlo).
    • ¡Dios mío! / ¡Cuando comas bicileta quítale los pedales! / ¡Cuando comas policía quítale la placa! (o cualquier otra frase que tienda a mostrar molestia e incomodidad por lo que esa persona ha decidido compartir con nosotros).
    • Perdón.


Pero nada para la tos, la pobre vive sola, sin ningún comentario o respuesta que pueda acompañarla en la vida e infortunio. Además, resulta espantoso que uno se ahogue y medio muera en muchas ocasiones y que no haya ninguna palabra de aliento o alivio para el desflemado.


Nuestro siguiente objetivo será patentar una palabra para el tosijoso... ¡He dicho!

4 comentarios:

  1. Muy divertido. Inclusive cuando por error es acompañada de -un salud-, el sujeto tosiente dice -es tos- y como si fuera una ofensa, el que se confundió pide perdón. Pero debo confesar que mi abuela que todo lo inventa, cuando tosía un niño, pero sólo niños, no adultos. Lo acompañaba de un -Jesús-.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que en mi familia a cada generación se la acompaña con un Jesús, ja ja ja.
    Justo eso que dices pasó hoy en el trabajo, por eso me inspiré y lo escribí.

    ResponderEliminar
  3. Tosijoso es una buena palabra. Otras que se me ocurren son: tosiquero (el de esa tos intermitente); tosero o tosedor (el profesional de la tos); tosudo (el que tose con cabezonería) y para ese que te tose encima... atosador.

    ResponderEliminar
  4. Pitt: Me encantó el de atosador, es una excelente palabra. Sobre todo si consideramos que de las toses, es la más molesta. (Bueno, la peor es la tos con la que te vomitas, pero preferimos no hablar de esa, que nos trae malos recuerdos).

    ResponderEliminar

¿Soy sólo yo?