jueves, 22 de septiembre de 2011

Pero a él también le pasa...

¿Se han puesto a pensar por qué la gente cree que decirte que alguien está igual o más jodida/o que tú debe hacerte sentir mejor? Es tan estúpido como sentirse contento porque el vecino es millonario y tú no. Es decir: ¿cómo demonios se supone que lo que NO me pasa y SÍ le pasa al otro debe afectar la forma en la que vivo y siento lo que a MÍ me pasa? Por donde lo vean, a mí me parece enfermo. Por eso me requete enoja.

Por ejemplo, te asaltan (a una amiga le pasó, llegaron a un taller mecánico que estaban robando, así que a ellos también los metieron con los del taller, al novio le cortaron cartucho en la cabeza, y luego los encerraron HORAS en una bodega, de la que salieron temerosos por sus vidas. Ah, además al novio le robaron el coche), o te roban, o algo así, y la gente te contesta: pero lo importante es que no te pasó nada ¡¡No te pasó nada!! ¡¿Acaso están pendejos?! ¡¿Qué sólo el daño físico y tangible importa?! Es más que indignante que te digan eso, porque: 
  1. Sí te pasó algo: te asaltaron;
  2. Sí, no te pasó más, pero tampoco te violaron, ni te moriste de cáncer de colon, ni te obligaron a caminar sobre vidrios rotos en Periférico, ni te ganaste la lotería, así que no es válida esta afirmación;
  3. Cuando te asaltan o sufres algún tipo de violencia, hay varias consecuencias en tu vida: afecta su dignidad (¿dónde ven la dignidad de tener que encerrarte en una bodega porque algún imbécil decide que puede hacer de tu vida lo que quiere?), tu seguridad, la forma en la que vives y llevas tu vida, tu estabilidad y, al final pero no menos importante, tus propiedades (que son tuyas y nadie tiene por ningún motivo el derecho de tomarlas, no hay justificación que valga);
  4. Estos actos repercuten en tu futuro directo: comprar otro coche, pagar el psicólogo para poder superar el trauma vivido, las horas y horas tratando de entender cómo y por qué pasan estas atrocidades, etc.
Así que "A plague on both your houses" (Shakespeare, Romeo y Julieta) para cualquiera que osea decir estas estupideces.

Claro, claro, hay una gran diferencia entre haber sido secuestrado/violado/asaltado/robado y que no te hayan dado lugar de estacionamiento en la empresa que trabajas (y has estado desde hace 5 meses) y por lo mismo tengas que caminar medio kilómetro en pendiente pronunciada para ir y regresar del estacionamiento a tu coche (por no mencionar el dinero que gastas en el estacionamiento, más el ocasional taxi de sitio que debes tomar porque está lloviendo, o es de noche, o estás cansada, o te sientes mal). PERO, eso no quita que sea una patada en los gertrudis escuchar que alguien te diga: pero velo por el lado bueno, yo tuve que esperar dos años a que me dieran lugar de estacionamiento.

Les juro que me dan ganas de golpearle los tanates...


2 comentarios:

  1. Es algo cultural, esas cosas que debería desaparecer. Porque me ha pasado que un conocido, me cuente alguno de esos incidentes, cerrando continuamente cada fragmento del relato -afortunadamente no me pasó nada- (¿poder de la negación? o simplemente no saben que decir o sentir). Y es tan ridícula esa postura, por ejemplo: Me asaltaron y me violaron, y responder: Afortunadamente tu novia te inventó un cuento y estaba cogiendo conmigo, sino también la hubieran violado a ella, y más vale por la buenas que por las malas.
    No nos enseñan a saber qué decir o cómo consolar a las personas ni se busca encontrar cómo hacerlo. Piensa en los funerales, a la gente se le ocurre preguntar a los deudos: ¿estás bien? Ni qué decir ante semejante pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Cuando a mí me lo preguntaron, constesté: Sí. Y la contrapregunta fue: ¿segura? Con ganas de decirle: OBVIO que sí, esta fiesta está de huevos!!!

    ResponderEliminar

¿Soy sólo yo?